La provincia de La Rioja, de acuerdo a proyecciones estimadas, podría convertirse en la principal productora de alcaparras del país y para ello se están realizando diferentes tareas destinadas a los productores de varios departamentos, como capacitaciones en puntos como la preparación de la tierra, el riego, las tareas de poda y otras.

En ese sentido y en el marco de las políticas productivas que lleva adelante el gobierno provincial, 80 productores de las localidades de Chamical, Olta, Milagro, Tama, Patquía y Capital, participaron de una capacitación sobre cultivo de alcaparras. La iniciativa, que tuvo lugar en Patquía, departamento Independencia, se encuadró en el programa Cultivo de Alcaparras "Una Oportunidad de Desarrollo para la Familia Rural".

La capacitación, en la que junto a los productores participaron también los secretarios de Producción de cada localidad, se desarrolló este martes 3 de agosto y fue brindada por la empresa Orígenes, de la provincia de Santiago del Estero. La misma estuvo encabezada por el intendente de Independencia, Juan Herrera.

En la oportunidad se trataron temas fundamentales a tener en cuenta para garantizar el éxito de la plantación; como la preparación del compost, la preparación de la tierra, el rustificado del plantín, el traslado a campo, riego, cosecha, conservación del producto y la poda.

El intendente Juan Herrera resaltó el apoyo brindado por el gobernador Beder Herrera y por los intendentes de los departamentos priorizados para desarrollar esta experiencia y además destinó 20 parcelas de tierra de una hectárea cada una, para familias rurales que trabajarán en esta iniciativa.