LA COOPERATIVA ALCAPARRAS ARGENTINAS

Se convirtió en la principal y única empresa productora de plantines de alcaparras en America Latina - esto se debe a la dificultad de la reproducción de esta especie. Actualmente cuenta con viveros altamente sofisticados para el desarrollo de los plantines de alcaparras AR1, construidos con tecnología de punta, cama caliente, hidroponia, reguladores de temperaturas y humedificadores computarizados, etc. Un personal altamente capacitado se encarga del manejo de los mismo. Las plantas son desarrolladas en el moderno laboratorio que posee la Cooperativa Alcaparras Argentinas, para luego ser criadas en los invernaderos antes descriptos.

Produzca alcaparras

La Cooperativa Alcaparras Argentinas LTDA, fomenta el cultivo de alcaparras ofreciendo plantines y asesoramiento técnico a nuevos productores con el fin de obtener volúmenes suficientes para satisfacer la amplia demanda domestica e internacional existente. El cultivo de las alcaparras se adapta a diferentes tipos de climas y suelos, no necesita grandes superficies ya que se trata de un cultivo intensivo, 2500 plantas por hectárea y tampoco requiere de maquinarias especiales. El producto que se obtiene, botones florales conocidos como alcaparras, una vez colocados en un liquido de cobertura (encurtido) es no perecedero, puede comercializarse a granel y/o fraccionado. La planta de alcaparras tiene una vida útil superior a los 80 años. A través de un contrato o carta de intención. La Cooperativa Alcaparras Argentinas se compromete a la compra total de la producción obtenida. Una planta adulta, a partir del 4to año, puede producir entre 10 y 15 kgs por planta por temporada (la misma se extiende durante todos los meses de calor), obteniendo así un rendimiento mínimo por hectárea de 25.000 kgs, haciendo de este un cultivo altamente rentable en pequeñas superficies. Si esta interesado en producir alcaparras y desea recibir mayor información técnica, sobre el cultivo de las alcaparras no dude en contactarse con nosotros, estamos a su entera disposición.

Porque producir alcaparras

Además de las ventajas y bondades del cultivo de alcaparras a campo, las facilidades en su proceso productivo, una ventaja comparativa en cuanto a variedad de plantas (más rustica, resistente y sumamente productora como la AR1), el mercado mundial de las alcaparras presenta grandes oportunidades: - España e Italia fueron por mucho tiempo países que producían alcaparras tanto para consumo interno como para exportación.Sin embargo a partir del año 1990 estos han pasado a ser los mas importantes importadores de alcaparras. Este cambio se puede deber al aumento progresivo del precio de la mano de obra en esos países, que junto al tipo de cambio (Euros) desfavorable han llevado al cultivo a ser una alternativa productiva de muy baja rentabilidad económica, que fue siendo remplazada por cultivos con recolección mecanizada como el olivo. Puede concluirse que al reducirse la cantidad de superficie plantadas de alcaparras en 2 de los países que eran considerados principales productores y que los países que actualmente producen alcaparras no están aumentando sus superficies plantadas de este cultivo. Se abre una brecha muy grande entre la cantidad demandada. Se aprecia una clara oportunidad a aprovechar teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con todas las condiciones de clima, suelo y mano de obra para desarrollar el cultivo de las alcaparras pudiendo apuntar a ser un país netamente exportado.